Cuestionario histórico de las etapas del CIC
- ¿Cuál es el contenido de la Didaché, Didascalia y la traditio Apostólica?
Doctrina Duodecim Apostolorum o Didaché contiene preceptos
morales, normas litúrgico-sacramentales y normas sobre la jerarquía.
Didascalia: Su
contenido es similar al de la Didaché, pero ofreciendo el testimonio de una
disciplina más articulada en el episcopado.
Traditio
Apostolica S. Hippolyti: Contiene el ritual romano de la ordenación de todos
los grados y ministerios en la Iglesia primitiva y trata de varias
instituciones eclesiásticas.
2.En
Italia aparece el llamado renacimiento gelasiano, que va de Gelasio I (492-496)
al papa Hormisdas (5 14-523). Es un hecho muy importante porque confluyen en
Roma todas las recopilaciones regionales. Las recopilaciones más importantes
son?
la Versio Hispano: anterior al renacimiento gelasiano, contiene
los cánones de los primeros concilios; la Versio Prisca, parecida a
la anterior; la Collectio Dionysiana: recopilada en Roma en el
siglo VI por el monje escita Dionisio; contiene los cánones de los primeros
concilios, a los que se añade una serie de decretales; tuvo mucha importancia y
autoridad; se redactaron tres ediciones entre el 497 y el 523; Adriano 1 se la
ofreció completa a Carlomagno y llegó a tener un carácter oficial; se la llamó
Collectio Dionysio-Hadriana en Francia se conoció con el nombre de Liber
canonuni.
3.¿Acontecimientos
importantes que sucedieron en el siglo VII?
En el siglo VII se agudiza el particularismo, en cuanto que en el
derecho eclesiástico entran cada vez más los diversos derechos germánicos, muy
diferentes a veces entre sí.
En Italia se producen recopilaciones menos importantes, pero que
añaden nuevos textos, o bien recopilaciones de Formulae, según las cuales se
escribían las actas de los papas o de la curia romana.
En Oriente se observa una omisión sistemática de los cánones
occidentales y se recogen sólo los africanos. Las decretales de los papas no se
traducen ni se divulgan.
4.¿Cuál
era la intención de graciano en el año 1140?
La intención de Graciano es la de recoger los textos que en
diversos tiempos y regiones determinaron la disciplina eclesiástica y darles a
todos unidad según reglas de selección, de interpretación y de conciliación
elaboradas sistemáticamente mediante una aplicación universal, general, sistemática,
homogénea, total, de forma que se obtenga un cuerpo coherente y orgánico de
normas que puedan aplicarse siempre y en todas partes.
5.Cuáles
son las Colecciones entre el “Decreto” y las “Decretales” de Gregorio IX
(1191-1226)
Compilatio I antiqua (1191): recoge las normas omitidas por
Graciano y las emanadas después del Decreto.
Compilatio II antiqua (1210-1212): recoge las decretales
anteriores a Inocencio III.
Compilatio III antiqua (1210): decretales de Inocencio III. Es la
primera colección redactada por orden del papa y promulgada auténticamente por
él a través de la comunicación a la escuela de Bolonia. Quedan derogadas las
colecciones privadas de las decretales de Inocencio III.
Compilatio IV antiqua (1215-1216): es una recopilación que sigue
siendo privada.
Compilatio V antiqua (l226): es una recopilación auténtica; el
papa Honorio III mandó incluso que se utilizara en las escuelas y en los
juicios.
6. El
contenido del libro VI de Bonifacii VIII” (1298)?
Es una recopilación universal, única, exclusiva, auténtica, en
cuanto que fue promulgada a través de la comunicación a las escuelas de
Bolonia, París y Salamanca. Tiene una índole más abstracta y general; por eso
mismo es más parecida a las codificaciones modernas.
7. Cuál
fue el contenido de “Clementinae” (1317)
En este período se hizo necesaria una intensa actividad
legislativa por la evolución y la incertidumbre en que se movían varias
instituciones canónicas, por la defensa de la libertad de la Iglesia y de las
personas en la Iglesia, por la reforma de las costumbres.
8. ¿El
contenido del código de 1917?
La multiplicidad de las leyes canónicas y la dificultad su
consulta y aplicación hacían necesaria una revisión y una reordenación de toda
la materia.
Ya en el concilio Vaticano I se habían hecho algunas peticiones en
este sentido.
Más tarde, Pío IX y León XIII habían reordenado íntegramente
algunas materias e instituciones.
Pío X, con el motu proprio, Arduum Sane, del 19 de marzo de 1904,
instituyó una comisión para la redacción del Código. Los trabajos duraron doce
años, y el día de Pentecostés de 1917 (27 de mayo) Benedicto XV promulgó con la
bula Providentissima Mater el Codex luris Canonici, que entró en vigor para
toda la Iglesia el día de Pentecostés de 1918 (19 de mayo).
9. ¿Datos
importantes del CIC de 1983: quien convocó, en qué año se promulgó y quién le
promulgó?
Quien convoco: Juan XXIII
En que años se promulgo: Código entró en vigor el 27 de noviembre
de 1983.
Quien
le promulgo el papa Juan Pablo II
10 ¿Cuál
es el contenido de los 3 primero cánones del CIC de 1983
En general, no define los
ritos que hay que observar en las celebraciones litúrgicas; por tanto, las
normas litúrgicas, emanadas antes de la promulgación del mismo, siguen en
vigor, a no ser que sean contrarias a los cánones (can. 2). Finalmente, los
cánones del Código no abrogan los pactos estipulados entre la Santa Sede y las naciones
u otras sociedades políticas ni las derogan (can. 3).
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